lunes, 18 de julio de 2016

Yo antes de ti - Jojo Moyes




Título: Yo antes de ti 

Título original: Me before you

Autor: Jojo Moyes

Editorial: Suma de letras

ISBN: 9788483656266

Bilogia: 1

Páginas: 496


                                Sinopsis

Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick.
Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.
Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.
Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.
Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.

¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

 Resumen:SIN SPOILER 

Jojo moyes nos trae una historia romántica como desgarradora, que te estruja el corazón, te hace lagrimear, reír y replantearte la forma de ver la vida.



Plantea el tema de la eutanasia de una forma tan sencilla y humana que nos hace debatir de algo de lo que no muchos se animan hablar.

Esta hermosa historia está narrada mayormente en primera persona por Lou, aunque en ciertos momentos nos deja ver el punto de vista de Camilla Traynor (Madre de Will), Steve Trainor (Padre de Will), Nathan (Enfermero de Will) y Treena Clark (Hermana de Lou). Me gustó mucho la idea del intercambio de narración, pero me falto la narración de Will que hubiera hecho la historia más real ya que él era el mayor afectado.

Louisa es una mujer de 26 que vive en un pequeño pueblo en Inglaterra donde el único atractivo era visitar el castillo. Convive con sus padres y no tiene más aspiraciones que trabar en el café del pueblo.

Will es un exitoso empresario en Londres. Es aficionado a lo que le provoca adrenalina y gasta mucho dinero en conseguirlo. Tiene todo lo que desea es guapo, exitoso y rico, hasta que un accidente que él no provoca lo deja tetrapléjico.

Su vida cambia drásticamente, paso de ser un empresario exitoso a un hombre confinado en una silla de ruda viviendo con sus padres en un pequeño pueblo.

En este crucial momento donde Will queda en una silla de ruedas y Lou pierde su trabajo, sus vidas se van a cruzar y nos van a hacer reflexionar sobre la vida, la forma en que la vivimos, la vemos, los sueños que tenemos y los que nunca consideramos.
Opinión personal

Desde que en el colegio me hicieron investigar sobre los dilemas bioéticos y que una amiga me recomendara este libro que trata de la eutanasia, me llamo mucho la atención.

Es un libro que me atrapo desde el principio y me dejó queriendo más. 
Tengo que destacar el crecimiento que tiene el personaje de Lou, como la va ayudando Will a descubrirse a sí misma, a ver su vida desde otra perspectiva, a proponerse nuevas metas.
La postura de will en ese cambio tan drástico que dio su vida, pasar de ser un hombre saludable y activo a estar postrado en una silla dependiendo de otros, te hace reflexionar sobre tu vida, agradecer estar bien. Aunque no comparto sus ideas lo comprendo porque yo no sabría qué hacer en su situación; creo que fue una decisión muy valiente por su parte, pero se puede vivir con su condición, con muchas limitaciones obviamente dependiendo de otros y con una capacidad emocional muy fuerte.

Otro punto que quiero destacar es la forma en que Moyes narra la historia, los cambios de narraciones entre algunos personajes que te hacen meter más en la historia y se hace más realista; además que desde el principio se sabe el final, la narración te va preparando psicológicamente para que el final no sea tan fuerte (aunque a mí me golpeo duro igual).

También me hubiese gustado muchísimo que en algunas partes estuviera narrada por Will, saber lo que piensa, como se siente, sus motivos por su decisión, etc.

A pesar de todo  Yo antes de ti es un libro que llega al corazón y deja huella.     


valoración:








No hay comentarios.:

Publicar un comentario