miércoles, 12 de octubre de 2016

Cipher ~ Aileen Erin

Ficha Técnica:
Título: Cipher
Autor: Aileen Erin
Género: Young Adult Ficción
ISBN: 0989405087 (ISBN13: 9780989405089)
Páginas: 330
Publicado: 31/10/2014
Editorial: Ink Monster, LLC
Saga: The Shadow Ravens #1
Sinopsis:
En el futuro no muy lejano, el color de tu tatuaje hélix muestra exactamente cómo fue modificado tu ADN  —verde para los científicos súper-inteligentes, negro para los guerreros súper-musculosos, blanco para los inmortales Seligo— pero el hélix rojo de Cipher es una sentencia de muerte. Es una señal de ADN inestable, la cual es probablemente la razón por la que ella puede manipular la electricidad.
Cuando tenía ocho años, Cipher cometió el error de mostrarle a su tío el tatuaje. A cambio, él mató a sus padres y trató de secuestrarla.
Ella ha estado huyendo desde entonces, y doce largos años después, Cipher está cansada de esconderse. Sobrevivir ya no es suficiente. Ella quiere su vida de vuelta.
Hackear la computadora central de la Ciudadela es un riesgo enorme, pero vale la pena cuando encuentra una base de datos sobre helixes rojos. Antes de que pueda copiarla, ella pierde el control de su poder, carbonizando su último procesador, y la única persona en los Vacíos de Arizona que puede volver a ponerla en línea es su amigo más antiguo, Knight. Ella no lo ha visto en persona desde que empezó a huir, y Knight 2.0 está totalmente actualizado con unos abdominales de muerte y una sonrisa derretidora de rodillas.

Para una chica como Cipher, confiar no es fácil, pero Knight le hace anhelar una vida que sabe que no puede tener, especialmente cuando cada secreto que revela los pone a ambos en peligro.

Opinión personal

Antes de comenzar mi pequeño resumen del libro, (aunque no le veo mucho la necesidad) debo decir que tengo sentimientos encontrados con este libro. Por un lado me encantó la idea, (me hizo acordar un poco a  “Reina Roja”) pero por el otro siento que todo paso muy rápido y me falto algo, algo mucho. Me quedo una sensación de vacío, mucha falta de información y demás que por lo general me sucede en muy pocas sagas/trilogías.

Puedo decir, si no me saltee ninguna página (cosa que dudo), la sinopsis cuenta algunas cosas que en la historia no aparecen, o no lo plantea así y me hace un poco de ruido.  “Cuando tenía ocho años, Cipher cometió el error de mostrarle a su tío el tatuaje.” No muestra el tatuaje, muestra el poder y cuando lo hace estaba sus padres, su tío y dos personas más; sé que es tecnicismos, pero me incomodo terriblemente.

Dejando eso de lado por un ratito, me gustaría, ahora sí, contarles un poco de que va la historia. Los capítulos están narrados por Cipher y Knight, nuestros personajes principales.

Nos encontramos en un mundo futurístico, donde el ADN de algunas personas es modificado dándoles habilidades  superiores, estas habilidades están divididas por color, verde para los inteligentes, negro para los de combate, rojo para los inestables. Estos rojos no todos tienen las mismas capacidades, pero todos están condenados a la muerte.

Iniciamos con ella, donde nos cuenta su grandioso hackeo a la base de ciudadela para recopilar información de los helixes, específicamente de los rojos. Misión que falla, ya que no hay archivos sobre ellos, pero descubre a los Shadows Raven, una organización secreta  identificados por un tatuaje de cuervo en su mano, tatuaje que ella también posee, y que hasta el momento no sabía su significado. Antes de poder descubrir más sobre esta y guardar la información, pierde el control, sufre una sobrecarga eléctrica y funde su último procesador, alertando a sus perseguidores de su ubicación.
Knight es un doble agente, por un lado trabaja en misiones con los Negros, mientras que trabaja en la búsqueda de Emma, su amiga de la infancia que lo había salvado de su padre, con los Shadow Raven.

La historia esta buena, pero me quedaron algunas dudas del contexto. La clasificación de los hélixes no me quedo muy claro, no sé si fue porque lo leí muy por arriba o no estaba bien descrito. Además toca puntos de la historia de ambos, que promete para desarrollarse pero lo deja y sale con otro tema, como cuando empieza a contar su pasado pero lo deja ahí, aunque luego pareciera que sigue en una retrospectiva, no lo sigue, me deja ahí en ascuas tratando de adivinar que paso. También todo pasa muy rápido, o por lo menos así lo sentí.

Ame a Knight, su amor por ella, y su preocupación me hicieron derretir. A parte de que estaba “buenísimo”, ojos azules y piel olivácea, cabello negro y unos abdominales que te mataban, a todo eso sumémosle que es súper inteligente. ¿El hombre perfecto? Está muy cerca.

En cuanto a Cipher, al principio me encanto, una Cracker, luchadora, independiente, superviviente, que a pesar de medir 1,52 la gente la respetaba y era “peligrosa”, cabello azul, ojos avellana, tatuajes y piercings, pero mientras iba avanzando fue perdiendo su “muchosidad”, no sé cómo explicarlo, sentí que se iba perdiendo lo que nos había presentado, mostrándonos a una chica dependiente, con miedo, y perdiendo el control. Está bien, yo en su situación creo que estaría igual, o mucho peor, pero como que desde que la encontraron hubo un retroceso en su personaje, aunque nunca tuvo el control, podía pensar a pesar de su miedo y siempre era ella contra el mundo. Lo más probable es que este equivocada y este bien desarrollado el personaje, pero esa fue la impresión que tuve.

Me gustaría que si alguien lo leyó, me diga si es tan así como lo interprete.

En conclusión, me gusto el libro, tengo problemas también con el final, pero como tiene continuación no tocaré ese tema, talvez ahí me lo aclaren (aunque tengo mis dudas, ya cambiamos de personajes, solo espero que sea un onda “Cronicas Lunares” y la historia siga a pesar del punto de vista). Más allá de mis críticas negativas, me gusto y lo recomiendo para que lo lean.


Valoración

No hay comentarios.:

Publicar un comentario