domingo, 15 de enero de 2017

Rarita y Adorable ~ Sara Manning


Título: Rarita y Adorable
Autor: Sara Manning
Editorial: Maeva Young (Maeva)
Fecha de publicación: 16 de junio de 2014
Formato: 14 x 21,4 cm (Rústica)
ISBN: 978-84-15532-84-2



Amor, odio, ¿qué será esto?

A los 17 años Jeane Smith tiene medio millón de seguidores en Twitter y ocupa un puesto en la lista del periódico The Guardian de las treinta personas más influyentes menores de treinta años. Pero aunque tiene cientos de amigos virtuales, Jeane es el bicho raro del colegio. Por el contrario, Michael Lee es el chico más popular.

 Así que cuando Michael habla con Jeane por primera vez para contarle que sus respectivas parejas los están engañando es como si hablara con un extraterrestre. Si lo suyo es odio a primera vista, ¿por qué se sienten físicamente tan atraídos el uno por el otro y por qué no pueden dejar de besarse...?





Nunca me considere gran revolucionaria, era más de las que observaban y después actuaban sin depender y/o avisar al otro. Era más t
ímida y pasaba desapercibida dentro del grupo normal en el secundario. No suelo usar ropa de marca, pero tampoco soy de las que van a los mercadillos o ferias americanas a rescatar una remera de los ’60, no soy como Jaene, pero me identifico mucho con ella.

Y así como me paso a mí, puede que le suceda a cada uno de ustedes, ¿Quién en su vida no se ha sentido marginado, fuera del sistema o  con ideas tan diferentes a las de su generación que hablar con ellos es una patada en el estómago, por no compararlo con otras cosas?

No llegaremos a los extremos de Jaene y personalmente no soy una caza-tendencias, ni la reina de mi generación, pero eso es de lo que se trata este libro. Nos presenta a una protagonista fuerte, independiente, que supo aprovechar las oportunidades y no se quedó estancada por sus miedos y las barreras que le imponía la sociedad.  Pero antes de seguir analizando a Jaene Smith y toda su genialidad dentro de su perfecta imperfección, vamos a ver de qué va la historia.

Nos adentramos a la historia con una escena bastante peculiar para nuestra protagonista, el chico más “popular”, socialmente aceptado, el ejemplo a seguir de muchas personas y el amor de otras tantas, se acerca a la socialmente “inaceptada”, a la rarita del instituto; para plantearle sus sospechas de que sus respectivos novios los estaban engañando entre ellos.

Como es ella, no hace gran tema sobre el asunto y sigue con su compra de un raro vestido. Aunque la duda se haya sembrado y termine prestando atención al comportamiento de su novio y la novia de Michael Lee.

Así lo define Jaene: “Los chicos querían ser él; las chicas, de él. Era la estrella de las aulas, los escenarios y las canchas: suficiente cerebro como para no desentonar entre los empollones, capitán del equipo de fútbol –lo cual le otorgaba la estima de los deportistas–, una falsa cresta y unas Converse gastadas a conciencia para molar a los indies. Encima su padre era chino, con el consiguiente rollo exótico euroasiático” Michael Lee, odia a Jaene Smith, a su cabello de color gris, la extraña ropa que usa, “Odio que todo lo que diga sea sarcástico, y malévolo, y que todavía suene más sarcástico y malévolo por la inexpresividad con que lo dice, como si fuera muy vulgar expresar emociones o algún tipo de entusiasmo.” Bastante profundo, ¿no?

Pero dentro de ese odio se encuentra la curiosidad, por lo que termina buscándola en internet, encuentra su famoso blog y su twitter, el cual tiene casi medio millón de seguidores. Comienza a seguirla y a comentar sus tuits, creando una amistad virtual; en la vida real eso distaba mucho. Cada encuentro era explosivo, tanto que en una terminaron besándose. No sabe cómo, pero la atracción que se tienen es tan grande que cada uno “soporta” lo que ellos creen imperfecto del otro.

Su no-relación avanza hasta un punto donde palabras crueles son dichas y terminan heridas ambas partes. No voy a entrar en detalles porque realmente quiero que lo lean y vayan descubriendo las circunstancias ustedes mismos. Pero no, la historia no termina solo ahí, nos muestra el duelo que hace cada uno, Michael por su parte tratando de evitar a Jaene, y ella ocupándose, disponiendo todo su tiempo para su blog, firmando contratos para libros, documentales, entre varias cosas más, decidiendo dejar el colegio y así romper con el acuerdo que había hecho con su familia. Cuando se le rompe la puerta de la ducha, se rompe todos los muros que Jaene había creado a su alrededor, y con el único que puede contar es con Michael Lee. Y acá citaría una frase que dijo la madre de él: “Es tan frágil que se rompería con solo un golpe un poco fuerte.”

Fue un libro que me gusto desde el vamos, interesante, atrapante, con personajes bastante bien creados. Plantea realidades que no son tan descabelladas, si bien no son muchas las personas de 17 años que son creadoras de tendencias, y tampoco que rompen con lo establecido por las marcas; hay una porción de la juventud que si se animan a expresarse como son, a quebrar el statu quo, y a luchar por sus ideales. Jaene representa a una de estas jóvenes, que le agrada su “rareza” y saca provecho de eso. Que a pesar de sus problemas familiares y aguantar hasta el punto de quiebre, pudo y supo seguir adelante, a crearse un sitio a donde pertenecer y a ver más allá de su círculo.

El libro está redactado desde el punto de vista de Jaene, que nos muestra un poco su forma de pensar y cómo ve los hechos rutinarios. Y por el punto de vista de Michael Lee, donde vemos como es ella en los ojos de las personas “normales”, pero también como este tipo de persona enfrenta sus miedos y dificultades para tratar de crecer y vencer las “adversidades” que se enfrenta.

Sin duda, es un libro recomendable, me encanto y sé que dentro de un tiempo le daré otra lectura.










2 comentarios:

  1. Wohh, no había escuchado de él, nunca lo e visto en las librerías de aquí, si te gusto debe estar bien bueno, tengo que empezar a probar este tipo de literatura y salir de mi zona "cero romance" jajaja.
    Buena reseña, sigue asi! Me seguire pasando por aqui.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad que yo tampoco tenia idea de el libro, lo encontré de pura casualidad y lo lei por leer, pero la verdad me lleve una sorpresa y me encanto, espero que lo leas!
      Gracias por pasar!!

      Besote!

      Borrar