viernes, 3 de febrero de 2017

Los Nombres Prestados - Veronica Sukaczer


Titulo: Los Nombres Prestados

 Autor: Veronica Sukaczer

 Editorial: Nube de Tinta

 ISNB: 978-987-1997-22-0

 Paginas: 168



 Los nombres prestados recibió mención Los Destacados de Alija 2015 en la categoría juvenil.

 Nina, una joven de 20 años, estudiante de periodismo,debe vaciar la biblioteca de la casa de su abuelo.

Entre las paginas de un libro de propaganda nazi,encuentra ocho cartas dirigidas a el que la acercaran a un pasado desconocido.

Su abuelo escapo del nazismo, pero nunca quiso hablar demasiado de eso... En ese silencio se entrama una historia dolorosa,enlazada entre amores y escapases de supervivencia. 

El hoy, el pasado, el inevitable sufrimiento y las perdidas; el amor, las huidas y la suerte de un nombre prestado que tuerce el destino y permite que la vida se interponga.


Como ya he dicho este es otro libro de la colección de clarín (no me pagan por hacer propaganda), me llamo mucho la atención el titulo y cuando leí la sinopsis, dije tengo que leerlo.

Me gusta mucho leer y buscar información,ver pelis, etc sobre la época del nazismo, aunque este es libro es una ficción, la idea es muy original y la temática, como se desarrolla toda la historia, como se enlaza la época nazi, se nota que a la autora le gusta mucho también y que a leído y investigado al respecto.

La historia comienza presentándonos a Nina, que esta en la casa de sus abuelos y tiene que decidir que hacer con los libros de la biblioteca, si se queda con algunos, cuales va a regalar o donar. 

Al terminar de sacar todos los libros, la estantería se cae y ve que le falto un pequeño libro, que no había visto nunca en su vida, un libro de propaganda nazi, que al abrirlo ve ocho cartas dirigidas a su abuelo. 

Como no entiende el idioma en el que están escritas, se las lleva a su amigo que es traductor. Pero estas cartas no solo le recuerdan y le muestran que no sabe nada de su abuelo, ademas de que escapo de los nazi, el nunca hablo de ello, ni siquiera a su abuela.

Estas cartas de amor dirigidas a su abuelo, la llevan a querer saber su historia, que fue la vida de su abuelo Pedro, por lo que con la ayuda de su amigo van desentrañando una hermosa historia que no te esperas para nada, cada detalle, cada palabra te va atrayendo mas. La historia de como Pedro logro sobrevivir a ese calvario, de como sus ganas de vivir lo impulso a seguir adelante.

La historia esta narrada en diferentes puntos de vista, y en diferentes épocas, al principio es un poco confuso entender quien es quien, pero al final todo se entiende, se comprende y te deja queriendo mas. 

Ya se, esta un poco floja, pero al ser un libro tan corto y que cada momento descubrís algo nuevo, no puedo decir mas nada porque les contaría todo el libro y no tendría sentido.

Aunque me gusto mucho, siento que me falto algo, el final, no deja nada suelto, pero todo pasa muy rápido, yo creo que la temática y la idea de la novela daba para mas. En fin es solo mi opinión, capas que para ustedes no, que así esta bien o tienen otras opiniones; Déjenme en los comentarios que les parece.


Veronica Sukaczer 

Nacio en 1968.En su infancia le diagnosticaron hipocausto bilateral severa a profunda. Es periodista,editora y escritora. También escribió guiones para programas de televisión. Hace unos años se diplomo en Logogenia, así que ademas trabaja con niños sordos para que puedan desarrollar su competencia lingüística y así entender lo que leen. 
Algunos de sus libros son Periodismo, Alas para la paloma, Nunca confíes en una computadora, Los monos del mar, La ultima palabra, Vuelta al mundo, Mal de familia, Hay que ser animal y Lindo día para volar. 
Algunos de sus cuentos fueron publicados en varias antologías. 
Recibió la mención Los Destacados de Alija 2015 en la categoría Novela Juvenil por Los Nombres Prestados.









4 comentarios:

  1. Parece una lectura que me gustará, me la llevo para mi lista de lecturas pendientes. Gracias y besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Léelo es muy rápido y llevadero. Gracias por comentar! Besos y nos leemos!!

      Borrar
  2. ¡Hola! Me gustó mucho el plot de la historia y que se relacione con el nazismo (tema que también a mi me apasiona), ¡definitivamente lo leeré!

    En fin, también estoy aquí para invitarte a mi nueva iniciativa Adopta un Beta, te dejo el link por si te interesa pasarte http://sh-papertowns.blogspot.mx/2017/02/iniciativa-adopta-un-beta.html

    ¡Saludos y gracias por el post!

    ResponderBorrar
  3. Hola!! si te gusta la temática, este libro te va a encantar!
    Muchas gracias por tenernos en cuenta, vamos a pasarnos para ver como es!!
    Besos y nos leemos!!

    ResponderBorrar