lunes, 1 de agosto de 2016

Cinder: Cronicas Lunares – Marissa Meyer

Nº de páginas: 432 págs.
Editorial: Montena.
Lengua: Castellano
ISBN: 9788484418696

Sinopsis:


Cuando Cinder conoce a Kai, el príncipe de Nueva Pekín, el mundo está patas arriba: una plaga mortal está causando estragos entre la población del reino, y los científicos trabajan contra reloj para encontrar una posible vacuna.

Tras el contagio de Peony, hermanastra y única amiga de Cinder, esta se presenta voluntaria a las pruebas médicas del misterioso doctor Erland, unas pruebas a las que ningún otro participante ha sobrevivido. Pero, para sorpresa de todos, Cinder sale con vida. Y no solo eso: en el hospital se descubre un secreto de su pasado que podría cambiar el futuro del mundo... y unir a Cinder y Kai de forma inesperada.


Opinión personal.

-Cuidado contiene spoilers-


¿A quién no le gustan los cuentos de hadas? Cenicienta, Blanca Nieves, Caperucita roja, Rapunzel, entre tantas otras. Personalmente me encantan, y mucho más cuando los libros son adaptaciones de estos.

En este caso Cinder es una adaptación distopica del cuento de Cenicienta, narrado en tercera persona desde el punto de vista de Cinder, nuestra protagonista. Fue una lectura rápida, aunque media tediosa al inicio bastante atrapante. 

Desde la portada con las "Enchanted Doll" hasta la sinopsis hace que las expectativas por leer este libro sean altas. Expectativas que a mi parecer superó. 

Contexto.
La historia se desarrolla en la Mancomunidad oriental, específicamente en Nueva Pekín. 
Nos presenta un gobierno monárquico, con un emperador enfermo por una pandemia que azota a la tierra, llamada letumosis. 
Además no sólo la comunidad, sino el resto del planeta se encuentran en constante amenaza de guerra por los lunares. Estos habitantes de la luna son humanos que evolucionaron luego de la colonización de ese astro, hace varias eras atrás.
Luego de esa colonización lunar, se creo un libre comercio entre Luna y la tierra, pero en algún momento entre la segunda y tercer era de la tierra se termino. Por lo que se creo un tratado donde prohibía a la tierra dar asilo a los lunares que se querían escapar del astro, que por lo general eran lo que ellos llaman "caparazones", lunares que nacieron sin el poder de controlar la bioelectricidad de las personas, (en otras palabras, que no podían manipularlos a su antojo, gracias a esa bioelectricidad podían hacer creer a la gente lo que ellos creían) debían ser sacrificados, ya que podían ver más allá del encanto de los demás lunares.

Historia. 

Cinder comienza con una protagonista llamada igual que el libro, siendo la representación de Cenicienta. Ella es mecánica, la mejor de la ciudad. Y gracias a su profesión es capaz de conocer al príncipe Kai, futuro emperador de la comunidad. 
Luego de que su hermana contrajera la peste, se ve obligada a "prestarse" como voluntaria a las pruebas que se realizaban para encontrar una cura a la enfermedad que se encontraba en el mundo. La misma que tenía al emperador encerrado en cuarentena, donde sus días estaban contados. 
Como cuenta la sinopsis, al realizarle las pruebas el doctor encuentra varios datos de Cinder que pueden cambiar la vida de ella y la del mundo, siendo inmune, lunar y ser la única capaz de encontrar a la heredera de la luna. 
Un baile, un príncipe, un intento de escape, y un pequeño pie de ciborg. No es el tipico cuento que solemos escuchar.

Personajes
En esta historia encontramos grandes personajes tanto principales como secundarios.
Cinder es nuestra protagonista, una ciborg (mitad humana, mitad maquina) de dieciséis años, con un trabajo de mecánica el cual le servía para mantener a su madrastra y a sus dos hermanastras. En los primeros capítulos, luego de que una de sus hermanas (la más quería por ella y su mejor amiga) sea diagnosticada con Letumosis, descubre que es Lunar y no un caparazón como ella y el doctor creen, sino que posee sus poderes reprimidos por un aparato en su columna vertebral creado por su padre adoptivo, aparato que la ayuda a camuflarse entre los terrestres. Su vida ya era complicada desde el momento que le realizaron la operación para implantarle partes mecánicas, por el rechazo que hay hacia los ciborg, a partir de la revelación del doctor su vida se convertirá en un calvario.

Adri, es la madrastra de Cinder, al igual que la madrastra de la cenicienta, la hace trabajar arreglando todos los aparatos electrónicos de la casa, y los de los clientes. También impide que Cinder vaya al baile anual que realiza el Emperador, dándole más trabajo, y exigiéndole más dinero para sus caprichos.  En simples palabras, al igual que la madrastra de Cenicienta, Adri no aprecia a Cinder, pero en este caso por el mero hecho de que su marido haya muerto a causa de la peste en el viaje a Europa que hizo para buscar a Cinder y llevarla con su familia, dejándolas con más carga de la que Adri estaba dispuesta a soportar. 

Pearl, la hermanastra mayor, no toma un papel importante en la historia, arrogante, mala y egoísta, fanática del príncipe Kaito. 

Peony, la hermanastra menor  y mejor amiga de Cinder, es el personaje detonador, que luego de contraer la letumosis, hace que nuestra protagonista sea obligada por su tutora a ofrecerse como voluntaria para las pruebas con ciborgs que realizan en el laboratorio del palacio y así tratar de lograr una cura contra la pandemia. 

Levana, es la reina regente de la Luna, inspirada en la Madrastra de Blanca Nieves, es un personaje que tiene mucho trasfondo para llegar a sentir ese odio y esa necesidad de amor que inspira a medida que uno va leyendo la saga. Juega una estrategia perfecta para conseguir su propósito que es reinar en la tierra, su unico problema aparece cuando descubre a la única lunar que no debería existir, una lunar que ella consideraba muerta hace trece años. 

Principe Kai,  ohh el príncipe Kai, personaje del cual todas las damas del reino están enamoradas, soltero, pronto a subir al trono, 19 años, atento, bueno, y demás calificaciones que lo harán un gran emperador. Pero también se puede observar momentos de duda, de descaro, miedo, e inseguridades, sentimientos que un joven de diecinueve años puede tener y más si en menos de una semana se convertirá en el emperador de la mancomunidad oriental, sin contar que debe tomar una gran decisión, ¿su felicidad o la vida de la tierra?


Iko, es iko. ¿Quien no amo a este androide? personalmente fue uno de mis personajes favoritos, con su chip de identidad dañado le daba una personalidad que según la historia los androides no deberían tener. Enamorada del príncipe Kai como todas las damas del reino, amante a la moda y al maquillaje, leal a Cinder hasta el ultimo momento, ¿como no amarla? si es perfecta!
Mi parecer
Como se habrán dado cuenta, este libro me encantó. Aunque no hubo mucha acción, fue un libro donde te presenta una época diferente y un lugar, que en lo personal, no estaba acostumbrada a leer, fue un libro de evolución lenta, si no mal recuerdo todo sucede en menos de un mes, pero el personaje principal va descubriendo muchas cosas de sí misma, que en los cinco años que lleva viviendo con la familia Linh, nunca nadie le explicó. 
Vemos su deseo de desligarse de la gente que no la apreciaba, por ser una ciborg, por ser la "culpable" de la muerte de su padre adoptivo, y por su nuevo descubrimiento, el ser lunar. Pero también podemos ver el amor que tiene por su hermanastra, por las personas que la desprecian, porque se arriesgó a su muerte con el solo hecho de salvar al emperador de la comunidad. Creo que la autora pudo exponer los sentimientos de Cinder, sus deseos y temores.
Al igual que hizo con Levana, oculta detrás de su manto imponía respeto, por más que no podía usar su encanto en las telered. En persona era una reina astuta, paciente, anhelante de ver sus planes completos, con un poder que la hacía verse más hermosa que ninguna otra, más temible que nadie más. Llegar a la tierra un día después de la muerte del emperador con el antídoto de la Lemutosis lo demuestra.
Personajes principales muy bien marcados, personajes secundarios con bastante personalidad, nombres que se mencionan que es mejor recordar. Política, valores, avaricia, abnegación, bondad y una leve pizca de amor es lo que podemos ir encontrando en esta lectura.

Una enfermedad que ataca a todo el mundo por igual, una latente amenaza de guerra, un descubrimiento que dará una esperanza a la tierra, una mecánica contra una Reina. Para mí el mix perfecto para una  buena lectura. 

Valoración

Como dije, fue una historia atrapante, me encariñe mucho con los personajes pero le falta algo para que llegue a darle una valoración completa, siendo cinco el mayor puntaje. Pero vamos, es un cuatro y medio, esta mas que recomendado :D

1 comentario:

  1. gracias me ayudo mucho tus describciones de los personajes (adri y pearl) los estuve buscando mucho y no las encontraba.
    pd: es por que tengo que hacer un trabajo jajajaaj.
    no spoiler.

    ResponderBorrar