miércoles, 15 de febrero de 2017

Orgullo y prejuicio ~ Jane Austen









Resultado de imagen para orgullo y prejuicio
Titulo: Orgullo y prejuicio
Titulo original: Pride and Perjudice
Autor: Jane Austen
Editorial: Sudamericana
N° de hojas: 440
ISBN: 978-987-566-304-6


Publicada originalmente en 1813, Orgullo y prejuicio es una de las obras maestras de la literatura inglesa de todos los tiempos. A lo largo de una trama que discurre con la precisión de un mecanismo de relojería. Jane Austen perfila una galería de personajes que conforman un perfecto y sutil relato de época: las peripecias de una dama empeñada en casar a sus hijas con el mejor partido de la región, los vaivenes sentimentales de las hermanas el oportunismo de un clérigo adulador…
El tratamiento de los personajes y el análisis de las relaciones humanas a un rígido código de costumbres, elementos esenciales en la narrativa de la autora alcanzan en esta novela cotas de maestrías insuperables.


"-He hecho lo posible por evitarlo, pero ha sido en vano. No lo he conseguido. No he podido reprimir mis sentimientos. Permítame decirle que siento una gran admiración por usted y que la amo con pasión.".

Imagen relacionada
Cuando me regalaron el libro era muy chica, todavía no le había encontrado el gustito a la lectura por placer, y cuando empecé a leerlo tuve que dejarlo porque era muy pesado. Cuando encontré los libros que me metieron de lleno al mundo de la lectura, decidí que era hora de darle otra oportunidad a ese libro que tenía guardado; la película me había gustado, ¿por qué el libro no? Una vez que lo leí completo, encontré ese amor que tenía para darme y se volvió en uno de mis libros favoritos, de esos que siempre tengo a mano para leer. Es el libro que siempre está en mi mesita de luz lista para ser leído, incluso cuando estoy leyendo otros.

"Si pensaran que está enamorado de mí, no intentarían separarnos; si lo estuviera, no podrían separarnos aunque lo intentaran.

Sé que muchos han leído este libro, y que hacerle una reseña está de más. ¡Es un clásico! Pero realmente me gusta esta historia y dije “ya que, la hago igual”, por eso vengo hoy contándoles un poco de ella (sé que debería haber subido la reseña el lunes, pero estoy complicada con todo el trabajo y eso).
A finales del siglo XVIII, llega a  Netherfield Park el señor Bingley: un joven atractivo, rico y sobre todo, soltero. Junto a él, viene una pequeña comitiva: El señor Darcy, su mejor amigo, arrogante, misterioso y una fortuna más grande que la del nuevo inquilino; sus hermanas, Caroline Bingley y  Mrs. Hurst y el marido de esta última.

Pero el que le interesaba a la señora Bennet era el Joven soltero, un gran partido para alguna de sus cinco hijas.

Resultado de imagen para orgullo y prejuicioLa familia Bennet estaba compuesta por una madre “de escaza inteligencia, poca instrucción y de temperamento indeciso, cuando algo la disgustaba se imaginaba nerviosa. El objetivo de su vida era casar a sus hijas; su diversión favorita, visitar a sus vecinos y cotillear”. El sr. Bennet “era tan singular mezcla de suspicacia, humor sarcástico, reserva y caprichos” y sus cinco hijas solteras que debían encontrar un buen partido como marido para no vivir en la miseria en un futuro.

En esa época las mujeres no podían heredar las tierras de sus padres, por lo que debían de depender de sus maridos para poder vivir. Por ello el deseo de su madre era encontrarles marido.

Resultado de imagen para orgullo y prejuicio frasesSegún lo que estuve leyendo sobre el tema, descubrí que el acercamiento de esas clases sociales no era normal en otras épocas, sino que estaba teniendo lugar por la influencia de la revolución que se desarrollaba en Francia. Gente de la clase social de Bingley y Darcy era impensable que acudieran a bailes en los que asistían las hermanas Bennet.
Jane Austen logra mostrarnos tal cual es la sociedad en la que vivía, criticándola sutilmente en sus libros, pero la crítica ahí está. Nos muestra la dificultad de la mujer, que si no tenían un hermano que lograra mantenerlas o un marido, no podrían sobrevivir solas.

Es una historia de amor, donde el dinero genera orgullo y la falta de él prejuicios.

Un sr. Darcy que es tímido con la gente que no conoce y no sabe demostrar sus sentimientos, que no posee humildad y tiene un orgullo, que en cierta medida le estaba permitido. Que creció en un  entorno donde tenía todo, lleno de cariño y con una buena guía, buenos modales, pero sobre todo buena persona, buen hermano y buen amigo.  Ella, llena de prejuicios, sin una guía, la rebelde de la familia, llena de risas y burla.

Al leer nos transportamos directamente a la época, disfrutamos los bailes, las discusiones con ese dialecto tan antiguo y tan “sofisticado”, pero sobre todo disfrutamos del lugar y los personajes.

"-No sabría decirte el momento exacto, ni el lugar, ni la mirada, ni las palabras que lo iniciaron. Ha pasado mucho tiempo desde entonces. Cuando me di cuenta, ya estaba enamorado."

Ame a cada uno de los personajes, con sus caracteres tan marcados, tan bien desarrollados, que me encantaron. Me enamore de mr. Darcy, aprecie a Jane, sufrí a Collins, entendí a Charlotte, y sobre todo odie a la señora Bennet. Son pocos los libros en los que puedo llegar a sentir tan bien como la protagonista.

Hay muchos momentos, muchos personajes y muchos sentimientos. Es uno de mis libros que tienen la etiqueta de favoritos y son pocos los que llegan a obtenerla.

Sé que este libro debería tener una mejor reseña de mi parte, pero en el poco tiempo que pude ocupar esto es lo que me salió. Realmente me gustaría que lo lean, si no lo hicieron ya.

Resultado de imagen para jane austenNació en la rectoría de Steventon (Hampshire). Su familia pertenecía a la burguesía agraria. Su padre, un pastor anglicano, era rector de la parroquia de Steventon. Fue la séptima hija de una familia de ocho hermanos, su padre se encargó personalmente de su educación. En 1801, los Austen se trasladaron a Bath y, tras la muerte del padre de la familia, en 1805, primero a Southampton y luego a Chawton, un pueblo de Hampshire, donde la escritora redactó la mayoría de sus novelas.

Jean Austen tuvo una vida sin grandes acontecimientos, apenas sin nada que turbara la placidez de una existencia pequeño burguesa y provinciana; sólo muy de tarde en tarde realizaba algún que otro viaje a Londres. No llegó a contraer matrimonio.

Algunos de sus primeros trabajos se editaron en el libro “Amor y amistad”, y otras obras (1922). Tras su muerte se publicaron varias novelas incompletas. Falleció en Winchester el 18 de julio de 1817.

Fue una destacada novelista británica que vivió durante el período de la regencia. La ironía que emplea para dotar de comicidad a sus novelas hace que Jane Austen sea contada entre los "clásicos" de la novela inglesa, a la vez que su recepción va, incluso en la actualidad, más allá del interés académico, siendo leídas por un público más amplio.







2 comentarios:

  1. ¡¡Hola!!
    Te he nominado a un book-tag de preguntas y respuestas especial para gente con menos de 200 seguidores para darnos a conocer y hacernos un hueco en este mundo, espero que no te importe.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola!!
    Te he nominado a un book-tag de preguntas y respuestas especial para gente con menos de 200 seguidores para darnos a conocer y hacernos un hueco en este mundo, espero que no te importe.

    ResponderEliminar